Sullana cuenta con nuevo espacio cultural

Caja Sullana entregó mural artístico cultural en el año del bicentenario

Por Caja Sullana
05:59 ET(11:36 GMT) 17 de mayo, 2021

De izquierda a derecha Oscar Agurto Saldarriaga, gerente de Imagen Corporativa de Caja Sullana,CPCC Juan Agurto Correa, gerente central de Finanzas, regidor,Rony Piñarreta Olivares en representación del alcalde la Municipalidad Provincial de Sullana,regidora,Sonia Gutiérrez Condeza, presidenta de la comisión de Desarrollo Humano y Responsabilidad Social de la Municipalidad Provincial de Sullana,Fermín Jimenez Espinoza, director de Caja Sullana y Antonio Peralta Lozada, artista plástico sullanero.

 

Caja Sullana, en un acto simbólico, entregó a la Municipalidad Provincial de Sullana el “Mural Artístico: Milenario Pueblo Tallán en el Bicentenario del Perú”, ubicado en el Parque de la Cultura como símbolo de identidad. De esta forma, se abre otro espacio de expresión artística para el deleite de la comunidad. La obra se ha ejecutado en el marco de las actividades de Responsabilidad Social que realiza la caja. La actividad se realizó cumpliendo los protocolos de bioseguridad acorde a lo dispuesto por el Ministerio de Salud y el gobierno.

La presentación de la obra, a cargo de José Antonio Peralta Lozada artista plástico sullanero quien explicó los elementos de la composición artística: “El mural representa el origen del pueblo Tallán a través de elementos iconográficos como las capullanas, el algarrobo, los chamanes, los caciques, peces como el bagre, el robalo especies que aún están presentes en el río Chira y el lagarto de oro como divinidad tallán que empieza y termina envolviendo toda la composición.Tiene una extensión de 12.5 m de largo y 3.5 m de ancho y se realizó a través una técnica mixta una parte en mosaico y otra en pintura. Estamos en el año del bicentenario y hemos tratado de homenajear a nuestro país ”.

La obra busca promover las costumbres y tradiciones de los antepasados y revelar el legado del pueblo Tallán, presente en las leyendas de los habitantes de la provincia de Sullana. El proceso de elaboración contó con la participación de la Municipalidad Provincial de Sullana, a tráves de la regidora, Sonia Yurica Gutiérrez Condeza, presidenta de la comisión de Desarrollo Humano y Responsabilidad Social de la Municipalidad Provincial de Sullana y el regidor, Karlos Fernando Bell Carcelén (Q.E.P.D.) presidente de la comisión de Educación y Cultura. Asimismo, se contó con el apoyo del historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda.

Power Saldaña Sánchez, alcalde de la Municipalidad Provincial de Sullana expresó el compromiso de potenciar la cultura, rescatar la esencia y la historia de nuestra provincia: “Está el compromiso de rescatar la historia de nuestros antepasados. Es fundamental, reconocer el trabajo de esta alianza estratégica con Caja Sullana para destacar los orígenes de nuestra cultura”.

Caja Sullana realiza actividades para fomentar la conciencia ambiental, la educación, el arte y la cultura. Al respecto Oscar Agurto Saldarriaga, gerente de Imagen Corporativa de Caja Sullana señaló: “La institución cuenta con una política de Responsabilidad Social,que establece el marco de las acciones que realizamos en este contexto. Uno de los pilares fundamentales es el contacto con la comunidad y bajo esta línea hemos recuperado espacios para habilitarlos con murales artísticos que fomenten la identidad y la cultura originaria de esta tierra. Vivimos un año especial donde cumplimos 200 años de independencia y reafirmamos el concepto de la peruanidad”.

MÁS NOTICIAS

Comentarios:

Ir arriba