“Debemos reinventar nuestros negocios y conocer las necesidades de nuestros clientes”

Por Caja Sullana
05:59 ET(11:36 GMT) 11 de junio, 2020

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Explicó Tomás Atarama en Webinar de Caja Sullana


La nueva realidad que la sociedad enfrenta ha llevado al periodismo a reestructurar los contenidos de información. Así expresó el Dr. Fernando Huamán Flores, Catedrático de la Universidad de Piura en el webinar “Opinión pública y gestión del miedo: retos informativos frente al Covid-19” dirigido a periodistas y comunicadores de la región y organizado por Caja Sullana. “Las agendas de contenidos de los medios deben pensar en todas las necesidades informativas que la sociedad enfrenta hoy. Compartir temas de la agenda nacional, pero hay que generar contenido propio y del entorno local dialogando con la audiencia y ser capaces de ayudar a la gente a tomar decisiones con lo que hacemos y decimos” añadió.

En esta actividad, organizada por Caja Sullana en el marco de su política de responsabilidad social, se presentó la importancia de desarrollar un periodismo útil para la sociedad. “En este contexto donde el miedo y la incertidumbre se apoderan de las personas, se necesita desarrollar un periodismo para gestionar soluciones, y aunque este tipo de periodismo, en un principio ha sido pensado para la sobrevivencia de los medios ante la tecnología, hoy es una gran herramienta para nuestros consumidores de información” acotó Fernando Huamán.

Ante las grandes cantidades de información que se producen a partir de la pandemia, el hostigamiento informativo es inevitable, es por eso que Huamán Flores recomienda realizar un periodismo de calidad. “No debemos perder nuestra esencia, ni la calidad de nuestra información. Se pueden consultar las fuentes oficiales, pero también la información técnica. Con esta última, podemos discernir si las decisiones y acciones de las entidades son o no catalogadas como improvisadas”, señaló. Así también sugirió a los comunicadores manejar su propia base de datos y gestionar responsablemente sus fuentes de información.

“La pandemia ha cambiado la vida de todos, tanto en los perfiles profesionales, de la industria, la vida social y personal, y dentro de este cambio las empresas deben innovar” señaló el Mg. Tomás Atarama Rojas, en el webinar “Estrategia transmedia e innovación: principios para reinventar un negocio y generar valor” desarrollado por Caja Sullana. “Nosotros no vamos a tener la posibilidad de ejercer lo que hacíamos antes, hay que reinventarnos de cara al distanciamiento social y otras normas que hay que cumplir. Y en este contexto se debe pensar en la orientación al cliente, entender sus necesidades y ser capaces de darle aquello que está deseando para generar un servicio o producto de valor para ellos” precisó. Atarama explicó que los principios usados en la narrativa transmedia son aplicables a las empresas hoy en día para generar negocios, pero sobre todo valor. “La narrativa transmedia es una lógica por la que diferentes mensajes íntimamente relacionados se difunden a través de todos los medios, plataformas y canales y exige, en este caso, la participación de los clientes. Sin embargo, es importante resaltar que las grandes propuestas transmediáticas han venido alineadas a grandes valores, por ello, las marcas que más destacan son aquellas que generan contenidos en qué creer” puntualizó. Asimismo, explicó que en este modelo de narrativa transmedia hay pasos importantes a seguir para el desarrollo de las empresas. Primero, reconocer su sentido y aporte a la sociedad, es decir, tener claro su visión y su misión de manera auténtica y con integridad. Segundo, tener pluralidad de puntos de contacto con la audiencia, para generar un contenido enriquecido y establecer una relación más estrecha con los clientes. En tercer lugar, reconocer a la audiencia como la gran protagonista para que sientan el compromiso de defender la marca o servicio que reciben. Atarama también señaló, que las empresas tienen también que saber enfrentar el miedo y la incertidumbre que causa la pandemia y ser capaces de crear una nueva normalidad para ellos y sus clientes. “Hoy las empresas también deben saber gestionar el medio social, al ser actores importantes para combatir el miedo presente y real, y para ello, debe transmitir esperanza y generar confianza. Asimismo, tomar esta crisis como una posibilidad y oportunidad para generar un cambio positivo y una nueva normalidad que sea mejor para todos nosotros” manifestó. Finalmente, destacó al colaborador de la empresa como un actor relevante que debe estar comprometido y fidelizado. “La empresa tiene que fomentar una cercanía y complicidad con sus trabajadores, por eso debe jugársela y transmitir esa tranquilidad en los casos que sean posible y evitar la incertidumbre. Además, tiene que prestar atención en las necesidades específicas de cada uno de ellos, incluso cuando realizan el teletrabajo. Creo que el propósito es lo que permite reinventar siempre para seguir dando y sumando al mundo lo que debemos aportar, concluyó.

















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