Periodistas de las regiones de Lima, Piura y Arequipa ganan el I Concurso Nacional organizado por Caja Sullana.

Se realizó en el marco de la jornada “Periodismo socialmente responsable” organizada por la entidad.

Por Caja Sullana
05:59 ET(11:36 GMT) 3 de octubre, 2020

Periodistas de las regiones de Lima, Piura y Arequipa resultaron ganadores del I Concurso Nacional para comunicadores y periodistas con la temática “Covid-19: una mirada desde el periodismo”  organizado por  Caja Sullana, en el marco de su Política de Responsabilidad Social Empresarial.

En la categoría de prensa escrita,  el reportaje “Los maestros mueren en silencio”  de las periodistas  Betsabé Milagros Berríos Choroco y Ángela Valdivia Alarcó, diario La República de la región de Lima alcanzó el primer puesto. En prensa multimedia, el premio lo obtuvo el trabajo “COVID: Cinco historias de llanto, dolor, solidaridad y esperanza en medio de la pandemia” de la Revista Digital Frase Corta, de los periodistas Sumaya Yneke Cajia Corta Quispe y Jasson Ticona Suárez, de la región de Arequipa. En la categoría de periodismo radial, el reportaje ¿Quién cuida al cuidador? de   Enrique André Villegas Rivas, de Radio Cutivalú  de la región de Piura, fue el ganador.

Los trabajos seleccionados, destacaron por el uso del lenguaje en cada una de las categorías, su aporte en la comprensión del problema que ha generado la pandemia en el Perú, su nivel de investigación y su contribución a la sociedad. El jurado, estuvo integrado por el Dr. Fernando Huamán Flores, la Mg. Liza Higuera Rubio y el Mg. Tomás Atarama Rojas, miembros catedráticos de la Facultad de Comunicación de Piura. Los trabajos ganadores fueron presentados en el cierre de la jornada de capacitación “Periodismo Responsable en el contexto de la COVID-19” que realizó la institución por el día del periodista.

 

Jornada de capacitación virtual para periodistas y comunicadores

Los días 28 y 29 de agosto, Caja Sullana organizó la jornada de capacitación virtual “Periodismo socialmente responsable en el contexto de la COVID – 19” dirigida a periodistas y comunicadores a nivel nacional. 

 “El discurso público en el contexto de la COVID-19: Una mirada a la comunicación del gobierno”  fue el tema desarrollado por el Dr. Fernando Huamán Flores, catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. “El gobierno se ha enfrentado a un contexto de incertidumbre, en la mayoría de los casos las acciones han sido intuitivas y en el  modelo de comunicación deben prevalecer los datos en base a indicadores” precisó. 

La Mg. Liza Higuera Rubio, catedrática de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, de nacionalidad colombiana desarrolló el tema “Periodismo de soluciones”. Resaltó que este nuevo tipo de periodismo mantiene una narrativa enfocada en la evidencia y los aprendizajes más que destacar un personaje o una organización. “Este tipo de periodismo es una tendencia novedosa para periodistas y comunicadores. Muestra a las personas soluciones a una problemática concreta que se resuelve desde la misma comunidad presentando evidencia de resultados y no solo intenciones”, señaló la magíster.

Caja Sullana, a través de sus actividades de responsabilidad social, potencia la labor de quienes tienen a su cargo utilizar el periodismo responsable, como herramienta de transformación en la sociedad. Esta vocación de servicio debe ser ética, comprometida y guiada por el profesionalismo para brindar a las audiencias información de calidad, señaló Oscar Augurto Saldarriaga, Gerente de Imagen Corporativa de Caja Sullana.

MÁS NOTICIAS

Comentarios:

Ir arriba