“Las tradiciones no perecen, se amoldan a la modernidad”

*Destacó historiador sullanero.

Por Caja Sullana
05:59 ET(11:36 GMT) 2 de febrero, 2022

“La identidad cultural está asociada con valores de carácter geográfico, histórico, religioso, culinario, musical, literario y heroico, remarcando que en el siglo que transitamos existe una mayor responsabilidad por preservar y rescatar lo que nos corresponde. Hoy en día no hay sullanero que ignore lo que fue la cultura Tallán y la magnitud de la presencia de las “Capullanas” quienes son la representación del respeto de la mujer en un tiempo tan distinto al de ahora”, remarcó el sociólogo, historiador y director del Museo Electoral y Democracia del Jurado Nacional de Elecciones, Miguel Arturo Seminario Ojeda.

Seminario, refirió que se debe incorporar dentro de las políticas públicas el proyecto de ciudad educadora donde se enseñe a los habitantes de una colectividad sobre aquello que les pertenece para rescatar los valores tradicionales. Además, expresó que el gobierno local y las empresas privadas tienen el rol de dar a conocer las raíces tradicionales, las cuales no perecen sino se amoldan a la modernidad, destacando el compromiso de la microfinanciera con la difusión del arte y cultura mediante diferentes actividades en favor de la sociedad.

“Es meritorio resaltar el compromiso que tiene Caja Sullana por valorar, aceptar y apoyar ese propósito de fortalecimiento de la identidad cultural. Hemos visto murales que por iniciativa de la entidad financiera se han hecho aquí en la ciudad y ese esfuerzo tiene que ser asumido por los sullaneros como un compromiso de valorar todo lo que es suyo porque si no se pone en práctica esto, perderemos las tradiciones”, expresó el historiador.

Paralelo a ello, invocó a la sociedad a valorar lo que se está dejando, asimismo, a seguir desarrollando acciones claves y efectivas no solo para fortalecer el presente sino para las futuras generaciones, ya que el reto es de todos.

En el marco de su Política de Responsabilidad Social, Caja Sullana ha publicado más de 102 libros de diversos autores, quienes mediante sus escritos difunden un aporte de vital importancia para fortalecer el trabajo de identidad cultural en la región. En esa línea, la entidad financiera también ha efectuado el “Mural Artístico: Milenario Pueblo Tallán en el Bicentenario del Perú” y el “Mural Artístico y Cultural de Sullana” obras pertenecientes a destacados artistas plásticos de Sullana.

MÁS NOTICIAS

Comentarios:

Ir arriba